martes, 7 de diciembre de 2010

Combate de Torpederas

25 de mayo de 1880

Tres lanchas peruanas la madrugada del día 25 de Mayo fueron avistadas por el Comandante de la Janaqueo, Capitán Luis Goñi, dando aviso a la Guacolda, emprendiendo ambas la persecución de estas, dando alcance a la torpedera peruana Independencia, comandada por el Teniente José Gálvez. Las lanchas chilenas comenzaron el ataque lanzando un torpedo sobre la embarcación enemiga, dando en el blanco enviándola a pique. El valiente Comandante peruano, antes de que terminara de hundirse su embarcación, alcanzó a lanzar una granada sobre la Janaqueo, provocando la explosión de la embarcación chilena. La janaqueo y la Independencia terminaron ese día en el fondo del mar.

6 de diciembre de 1880

Aún se encontraba la Escuadra chilena bloqueando el puerto del Callao.

Chile contaba con cuatro lanchas misileras llamadas Tucapel, Guacolda, Colo Colo y Fresia. El Perú contaba también con cuatro, de nombres Urcos, Arno, Capitanía y Resguardo.

En la madrugada del día 6 de diciembre de 1880 las torpederas chilenas hacían el acostumbrado paseo de vigilancia, cuando la Fresia fue sorprendida por el ataque de la lancha Arno, la cual era escoltada por las otras tres lanchas.

Comenzó un pequeño combate, en el cual la Fresia, no tenía esperanzas de ganar. Al oír los disparos, la escuadra chilena se dirigió a prestar ayuda, quedando al alcance de los disparos de los fuertes peruanos. El capitán Viel, que estaba al mando de la escuadra debido a la ausencia de Riveros, ordeno retirarse del alcance peruano, produciéndose durante dicha acción el hundimiento de la Fresia al ser alcanzado por un proyectil lanzado por los fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario