martes, 7 de diciembre de 2010

El Bloqueo del Puerto de Iquique


La Escuadra chilena compuesta por los Buques Blanco Encalada, Cochrane, Esmeralda, O'Higgins y Chacabuco llegan a Iquique con el fin de bloquear el puerto para tratar de que la Escuadra peruana se dirigiera al lugar para enfrentarse en un solo y definitivo Combate.

El Capitán de Corbeta peruano Salome Porras, que se encontraba en Iquique, salió al encuentro del Blanco Encalada, que era el buque que tenía la bandera de Almirante. Siendo conducido a dicho buque, pide entrevistarse con el Almirante Juan Williams Rebolledo para protestar por la presencia de la Escuadra en el lugar, pero no fue tomado en cuenta y sin siquiera escucharlo le invitó a retirarse.

Williams Rebolledo, envió al Capitán Arturo Prat, en ese entonces ayudante del Ministro Rafael Sotomayor, a tierra a entregarle un comunicado al prefecto de Tarapacá.

Fue conducido por el mayor Manuel Loayza. El documento decía lo siguiente:

Republica de Chile

Comandancia general de la escuadra a bordo del blindado Blanco Encalada.

Sr. Prefecto:

A las 4 PM del día de hoy, voy a dar principio a la destrucción de las máquinas destiladoras de de agua a no ser que dejen de funcionar.

Lo avisa a ud. para su conocimiento

Dios guarde a ud.

J. Williams Rebolledo

Las autoridades Iquiqueñas no podían dejar de hacer funcionar su maquina, debido a que era la única forma de dar agua a la población peruana residente, por lo cual no pudieron acatar la orden del jefe chileno. El 6 de abril la Esmeralda destruye la resacadora de agua de la ciudad.

El inspector de aguas Guillermo Billinghurst debió ordenar el racionamiento de agua, bajándolo a solo un litro por persona al día. No podían tampoco acarrear agua en el ferrocarril, pues sabían que seria bombardeado si se ponía en movimiento.

La única alternativa que existía era hacer correr agua por cañerías desde Pozo Almonte y Nueva Soledad sin que se enterara la Escuadra chilena.

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