martes, 7 de diciembre de 2010

La Corbeta Unión a Magallanes



El Presidente peruano al leer los documentos oficiales chilenos encontrados en el Vapor Rímac, se enteró de la llegada del New Castle y el Gleneg, 2 buques cargados de armamentos que se dirigían a Chile por el estrecho de Magallanes.

Era una ocasión muy importante de dar un duro golpe al enemigo, tomando prisioneros los buques y apoderarse por consiguiente del valioso cargamento, por lo cual envió a la Unión rumbo al sur a cumplir con la delicada misión.

El 13 de agosto de 1879 llegaba a su destino el comandante García y García con su buque a esperar a su presa. Tenía la idea de que el primer buque ya había pasado, pero que el segundo debería aparecer de un minuto a otro, por lo cual partió a Punta Arenas en busca de información.

El tiempo pasaba y no había noticias del buque ingles. Cuando estaban frente a la bahía de Fresh Water se avistaron humos, por lo cual el comandante peruano ordena zafarrancho de combate, pero lamentablemente para sus fines solo era un buque alemán llamado Sakkarab. El problema era que ese buque iba con rumbo a Valparaíso, donde debía llegar en 4 días, dando la alarma de la posición del buque peruano, obligando a este a regresar al norte sin poder haber cumplido su misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario